Iniciaré la charla con solamente dos ejemplos. El primero de ellos está referido a los fenómenos o cambios químicos mientras que el segundo será para aquellos cambios o fenómenos que llamamos físicos. Encendamos un fósforo y observemos que ocurre, al frotar la cabeza del fósforo sobre la superficie de la caja vemos como de repente, este, se enciende. Ahora nuestro fósforo encendido libera luz y calor, este último necesario para poder, por ejemplo, encender la hornalla de la cocina. Si lo seguimos sosteniendo hasta que se consuma y evitando quemarnos los dedos, veremos que lo que queda de él son solo restos de color negro que será el carbón formado como consecuencia de la combustión, por lo tanto podemos afirmar que la sustancia final que ha quedado, el fósforo quemado, es muy diferente a la inicial, es decir, al fósforo antes de ser encendido. La pregunta que ahora debemos hacer será la siguiente ¿solamente necesitamos frotar el fósforo contra la caja para que se encienda? ¿Es necesario algo más? La respuesta a esta pregunta es un si rotundo. Las sustancias presentes en la cabeza del fósforo contienen la energía que más tarde se convertirá en luz y calor, pero para que ello ocurra necesita de un elemento químico conocido por todos, me refiero al Oxígeno. De esta manera al frotar la cabeza del fósforo contra la caja en presencia de aire (el cual contiene Oxígeno) se producirá el fenómeno de luz y calor al que estamos acostumbrados. Si nos pidieran que representemos en forma de una ecuación química lo anteriormente expuesto podríamos escribirla del siguiente modo:
Fósforo + O2 (Oxígeno gaseoso) -------------> Gases + Luz + Calor.
En vista a esta ecuación estamos en presencia de un fenómeno químico ya que las sustancias de partida (reactivos) son muy diferentes a las que se obtienen (productos).
IMPORTANTE!!!!!!!!! la flecha siempre señala los productos.
Vayamos ahora a los fenómenos físicos, ¿conocemos alguno? la respuesta es si, pero como suele suceder muchas veces no reparamos en las cosas que vemos a diario. Pensemos un momento cuando colocamos agua en la cubetera y la introducimos en el congelador o en freezer según el caso, si esperamos un tiempo veremos que el agua se ha convertido en hielo. Y si a los cubitos de hielo los dejamos a temperatura ambiente nuevamente se convertirán en agua líquida. Como podemos comprobar fácilmente estamos siempre en presencia de agua, es decir de una SUSTANCIA compuesta que mas allá de haber sido congelada o derretida mantiene su composición constante, lo que en pocas palabras significa que siempre sigue siendo agua.
Si leyeron con atención podrán advertir que en la pequeña explicación anterior escribí la palabra sustancia en letras mayúsculas, ello se debe a que estamos en presencia de un nuevo concepto que será de suma importancia conocer si deseamos seguir avanzando en nuestro camino hacia la comprensión de la química.
Supongamos que tenemos ante nosotros un puñado de sal de cocina (cuyo nombre químico es CLORURO DE SODIO y su fórmula es NaCl) y un clavo de HIERRO (Cuyo símbolo químico es Fe). ¿Podríamos decir que estamos en presencia de dos sustancias? La respuesta es un SI rotundo. Pero si nos detenemos en su composición, y consultamos la tabla periódica de los elementos, veremos que NaCl está formada por dos tipos de átomos diferentes, que son el Na (Sodio) y el Cl (Cloro). Ahora vayamos al clavo de HIERRO, este esta compuesto por un solo tipo de átomo cuyo símbolo esFe. Y aquí es cuando aparece la pregunta del millón ¿podemos decir simplemente que la NaCl y el Fe son sustancias? La respuesta nuevamente es un SI rotundo, pero como habrán notado rápidamente el Fe es una SUSTANCIA SIMPLE ya que está formada por una sola clase de átomo, mientras que en la caso del NaCl decimos que es una SUSTANCIA COMPUESTA ya que en su composición existen dos tipos diferentes de átomos es decir, el Na y el Cl.
En vista a esta ecuación estamos en presencia de un fenómeno químico ya que las sustancias de partida (reactivos) son muy diferentes a las que se obtienen (productos).
IMPORTANTE!!!!!!!!! la flecha siempre señala los productos.
Vayamos ahora a los fenómenos físicos, ¿conocemos alguno? la respuesta es si, pero como suele suceder muchas veces no reparamos en las cosas que vemos a diario. Pensemos un momento cuando colocamos agua en la cubetera y la introducimos en el congelador o en freezer según el caso, si esperamos un tiempo veremos que el agua se ha convertido en hielo. Y si a los cubitos de hielo los dejamos a temperatura ambiente nuevamente se convertirán en agua líquida. Como podemos comprobar fácilmente estamos siempre en presencia de agua, es decir de una SUSTANCIA compuesta que mas allá de haber sido congelada o derretida mantiene su composición constante, lo que en pocas palabras significa que siempre sigue siendo agua.
Si leyeron con atención podrán advertir que en la pequeña explicación anterior escribí la palabra sustancia en letras mayúsculas, ello se debe a que estamos en presencia de un nuevo concepto que será de suma importancia conocer si deseamos seguir avanzando en nuestro camino hacia la comprensión de la química.
Supongamos que tenemos ante nosotros un puñado de sal de cocina (cuyo nombre químico es CLORURO DE SODIO y su fórmula es NaCl) y un clavo de HIERRO (Cuyo símbolo químico es Fe). ¿Podríamos decir que estamos en presencia de dos sustancias? La respuesta es un SI rotundo. Pero si nos detenemos en su composición, y consultamos la tabla periódica de los elementos, veremos que NaCl está formada por dos tipos de átomos diferentes, que son el Na (Sodio) y el Cl (Cloro). Ahora vayamos al clavo de HIERRO, este esta compuesto por un solo tipo de átomo cuyo símbolo esFe. Y aquí es cuando aparece la pregunta del millón ¿podemos decir simplemente que la NaCl y el Fe son sustancias? La respuesta nuevamente es un SI rotundo, pero como habrán notado rápidamente el Fe es una SUSTANCIA SIMPLE ya que está formada por una sola clase de átomo, mientras que en la caso del NaCl decimos que es una SUSTANCIA COMPUESTA ya que en su composición existen dos tipos diferentes de átomos es decir, el Na y el Cl.
Ley de conservación de la masa
A + B --------------------------------------> C + D
100 grs. 100 grs.
Masa total de los reactivos = Masa total de los productos.
Siendo A y B dos sustancias que reaccionan (reactivos), mientras que C y D los productos de la reacción (productos). Recordemos que la flecha siempre apunta hacia el lado de los productos en las reacciones de un solo sentido. Pensemos ahora en algunos de los experimentos sencillos que hemos realizado en clase y nos daremos cuenta que el experimento de la vela será sumamente ilustrativo. La combustión de una vela en el aire, desde el punto de vista químico se trata de la combinación de la estearina de la vela con el oxígeno del aire. Una simple observación nos llevaría a afirmar que hay pérdida de materia, que la vela se transforma en "nada". Para realizar este experimento de una forma científica debemos controlar no solamente el peso de la estearina que se va quemando sino también la cantidad de oxígeno que se consume durante la combustión. Si lo logramos determinar la masa de los productos obtenidos al consumirse la vela, es decir todos aquellos gases que se formaron durante la combustión, se podrá comprobar que la pérdida de masa de la vela es equivalente a la masa obtenida por la formación de los gases de combustión. Dicho de otra manera:masa de la estearina + masa del oxígeno = masa de los gases de la combustión.
Por lo tanto podemos afirmar de acuerdo con la ley de conservación de la masa: en un sistema cerrado la masa total de los reactivos será igual a la masa total de los productos obtenidos al finalizar la reacción química.