Medir: Podemos decir que medir es comparar con un patrón que el hombre establece como referencia.
Habíamos hablado de por ejemplo utilizar un lápiz para medir el ancho de una mesa, la medida que obteníamos era cuantos lápices de ancho tiene la mesa. Supongamos que nuestra mesa tiene un ancho de 3 lápices. ¿Podremos comunicarles a nuestros compañeros que la mesa tiene un ancho de 3 lápices y dar una idea exacta de su ancho? La respuesta es no, ya que para que podamos comunicar nuestros resultados deberemos asumir que todos nuestros compañeros deben poseer un lápiz igual al que nosotros hemos realizado la medición.
Nuestro lápiz será la unidad y podemos definir unidad como el patrón de referencia que tomamos. En la última clase vimos que existen magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Las magnitudes escalares son aquellas que quedan definidas al dar un número y una unidad, por ejemplo 1 litro, 3/4 kilo, 20 centímetros, etc. En cambio las unidades vectoriales necesitan de una mayor cantidad de elementos para poder ser definidas. Por lo tanto podemos decir que para que estas magnitudes queden perfectamente definidas necesitamos:
a) Un valor.
b) Una dirección.
c) Un sentido.
d) Un punto de partida o de aplicación.
Son ejemplos e magnitudes vectoriales: la aceleración (que veremos más adelante) y la fuerza, entre otras.
Supongamos que un día nuestro automóvil se descompone y para poder poner en marcha el motor debemos empujarlo. Pensemos ahora que al empujarlo estamos aplicando una fuerza que podrá desplazarlo y en ella se puede establecer:
a) Un punto de aplicación: En nuestro caso será el lugar donde apoyamos las manos para aplicar la fuerza.
b) Una dirección. Es aquí donde deseo detenerme brevemente con el objeto de dejar definido lo más claramente posible este concepto. Recordemos que la dirección por la que pude desplazarse un vector es una recta. Pensemos un segundo en el ejemplo de nuestro automóvil, si deseamos empujarlo podríamos hacerlo en una única dirección, es decir, hacia delante o hacia atrás. Pero, ¿qué sucede con el sentido? antes de responder esta pregunta deberemos definir sentido.
c) Sentido: si bien podemos empujar nuestro automóvil hacia adelante o hacia atrás (dirección), debemos elegir de que lado lo empujaremos, si por ejemplo lo empujamos desde la parte trasera el automóvil se desplazará hacia adelante y por lo tanto el sentido será hacia delante.
d) Intensidad: Es el valor que tomará la fuerza aplicada, es decir, si un hombre realiza sobre el automóvil una fuerza cuya intensidad es de por ejemplo 30 N (recordar que una de las unidad con la podemos expresar una fuerza es el Newton (N)) y otro hombre realiza sobre el mismo automóvil una fuerza de 50 N, la intensidad será mayor en este último.
Recordemos lo visto en clase, si dos automóviles se desplazan por una misma ruta poseen la misma dirección, pero si uno de ellos va hacia un lado y el otro hacia otro decimos que van en sentido contrario. ¿Y si se desplazan para el mismo lado? Bueno, en este caso diremos que van en igual sentido. Como forma de no olvidar este concepto recuerden las calles que dice "doble sentido" queriendonos decir que la calle es mano y contramano.